Bajo el signo de abril,

con la piel a la intemperie

Escribo

Escribo porque es catártico, psicodrenante, disentérico, emético, liberador y sanador, me permite “mirar”. Lo terrenal está todo aquí y se “ve”…

Yo quiero “La Mira”

- La mujer de abril -

lunes, 6 de julio de 2015

Recuerdos de Lluvia: Principe de Lluvia y duelo



Los días de lluvia me llevan inexorablemente a la Nostalgia como una condenada a la horca, a la silla eléctrica o a la inyección letal; a mis favoritos días de lluvia de la adolescencia en Cagua, en mi cuarto – refugio perfecto para una incomprendida y rebelde adolescente con causa: Yo, que en lugar de huir, fumar marihuana o suicidarme; me desconectaba del mundo y me guardaba en la “Cápsula de Placer” el programa de Juan Francisco Champion, mi locutor favorito de Radio Latina 1470 Am (luego Latina 99. 1 Fm ) de Valencia-  y escuchaba a Donna Summer cantando Mac Arthur Park y a Andy Gibb I Just Want To Be Your Everything o a Marvin Gaye Merci, merci, merci me… What´s going on, mientras hacía catarsis con la mejor galleta de chocolate del mundo, la “Carlton” de Savoy, que mordisqueaba a pedacitos y de a poco con mis incisivos delanteros tirada en la cama, ojos al techo, concentrada en las gotas de lluvia cayendo en el patio.

Por aquellos días de nostalgia que llueven en mi mente, también ocurrió mi encuentro con la Poesía y la novela; Papá me regalaba a Neruda, pero también a García Márquez y yo sustraía de su biblioteca a Bécquer, pero también de allí a un libro de Filosofía que me parecía fascinante, su autor: Juan David García Bacca, de cuando Papá estudiaba Filosofía y Letras en la UCV.

Los días de lluvia están en mi memoria, no se secan, en ellos continúa lloviendo todavía.

Días lluviosos también fueron aquellos en donde junto a mis amigas de siempre leíamos y analizábamos La Casa verde de Vargas Llosa, novela compleja, de lectura nada fácil, para presentar el examen de Castellano en el liceo.

Recordando bien esas aguas, debo reconocer que mi primera “con-moción” con el arte escrito, fue con María de Jorge Isaac; aún recuerdo como lloré sentada en mi silla de extensión en el patio tras la lectura de la última línea del capítulo final de la novela y alzando mi vista al cielo vi como las nubes iban una tras otra en una procesión de lamentos, tras la muerte de María; fue así como entendí eso de la “humanización de la naturaleza” por el estado anímico del escritor, que nos explicaba nuestra profesora de literatura en clases.

Fue también en un domingo de lluvia, que conocí a mi más grande amor platónico; un príncipe azul que en lugar de espada, portaba una pluma que escribía letras doradas y publicaba en una columna del “Papel Literario” de El Nacional, un amor perfecto cuyos poemas yo fantaseaba escribía para mí;  lo esperaba con ansias buscándolo entre el hojerío de periódicos que armaba mi Papá en la sala los domingos en casa.

Era el objeto de mi amor un estudiante de Filosofía y Letras de la ULA, un joven poeta rebelde, intimista, con la rebelión individual como bandera; un soldado de la revolución del amor; quien luego me enteré cambió posteriormente las letras por las leyes del hombre y terminó siendo abogado. Lo amé profundamente, su nombre Tarek William Saab; si, el mismo que hoy es un fantasma de si mismo, militante y cómplice de una revolución del absurdo, actualmente Defensor del Pueblo y proclamase también de los Derechos humanos en este país.

¿Cuán equivocado y cierto puede ser el amor a la vez, no?
¡Cuán extremista, perfecto, hermoso y feo al mismo tiempo! pero en fin, “Amor” al fin, el motor que mueve al mundo y lo mueve desde siempre.

El amor me con-mueve aún hoy; me asombra, me deja sin piso y sin cabeza, con solo el corazón; y así aspiro siempre me ocurra, me acontezca, dándole sentido a la vida.

Elijo recordar aquellos días de “amor literario” con Tarek, como escribió una vez Luis Alberto Crespo sobre él: “Leámoslo con un latido, una vehemencia y asimismo como una escritura que afirma su sonoridad y su solidez formal en la única tierra posible que pide la poesía para elevarse desde nosotros a la eternidad: la fidelidad interior, el fervor de más allá del cuerpo, cuya intemperie es el suspiro”.

Espero que algún dia él pueda releer este poema que escribió cuando era un “Príncipe de Lluvia”, que pueda leerlo una y otra vez en la intención de rescatarse en mi memoria, y así pueda saltar al abismo,

¡Que salte!


EXISTO

Existo como una prolongación ausente
del paisaje
(a media luz del viento
en vano dormimos al sol de mapanares)
Ninguno sabe si habrá la hora de la calma
Ninguno sabe si habrá el tiempo donde algún caballo
resuene su signo sangriento en la llanura
Hoy que ningún pájaro vino a soñar en mi ventana
sólo un árbol guarda la memoria
“la rata dorada dio un salto en el vacío”
Tarek William Saab

#Lamujerdeabril

6/7/2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita. Tu comentario será susceptible de moderación para su publicación.

Emilia Lee