Bajo el signo de abril,

con la piel a la intemperie

Escribo

Escribo porque es catártico, psicodrenante, disentérico, emético, liberador y sanador, me permite “mirar”. Lo terrenal está todo aquí y se “ve”…

Yo quiero “La Mira”

- La mujer de abril -

sábado, 9 de mayo de 2015

¿Por qué esa "necesidad expiatoria" de celebrar el dia de tal o cual cosa?



Este domingo 10 de mayo se celebra el Día de las Madres en Venezuela... ya en lo transcurrido de año celebramos el Día de la Amistad, el Amor o San Valentín, el Día de la Tierra, del Libro y hasta el Dia del Trabajador y próximamente le tocarán sus “días” al Padre y hasta al Niño, por mencionar algunas celebraciones de habitué...

Pero… ¿qué “sentido” honesto, de corazón, de humanidad tiene el celebrarlos?

¡Dia de la Tierra!.... ¿celebrar un día a la que destruimos los restantes 364 días del año? Explotando sus entrañas, contaminando su aire, talando su verde, exterminando su fauna, cambiando la dirección de sus ríos, represando sus aguas.


¿Hasta cuándo tanta mentira en celebrar el Amor y la Amistad cuando solo nos satisface es la Posesión del otro?


¿Cuál amigo? si declaro cada dia guerras, chismes, odios; si robo, violo y mato a diario. Si tenemos encima dos bombas nucleares históricas y un exterminio racial nazi; si ya hoy son más de 3000 los emigrantes muertos en el mar mediterráneo en busca del amor, la paz, libertad, alimento y vida que no tienen en sus tierras de origen….

¿Día del Niño? Si son cientos de miles de niños los muertos en los bombardeos en Siria e Irak, si son víctimas de la prostitución, el hambre, la pedofilia

¿Celebrar el Dia del Trabajador y del Trabajo? ¿Celebrar lucha y esfuerzo? Para “con el sudor de tu frente” recibir a cambio un salario! ¿Celebrar que el Trabajo lo hizo EL HOMBRE como explotación y castigo, cuando Dios te dio un don y vocación de Hacer?

Ya basta de ser tan hipócritas y mentirosos...

Sería una buena tarea para todos la reflexión asertiva del por qué hemos abierto los ojos una vez más esta mañana. Para qué y Por qué aún seguimos aquí y que está haciendo cada uno de nosotros para honrar ese hecho.

Hay que celebrar es la Vida a cada instante, esa que nos han dado de regalo, gratis, sin pedirla siquiera! Agradecerla y celebrarla con cada buena acción y buen hacer diario. Celebrar que Dios nos despertó esta mañana una vez más para continuar con la tarea encomendada para cada uno de nosotros y que muchos el día de hoy, hasta desconocen; así como la razón por la que seguimos aquí todos los que esta mañana despertamos!...

¿y saben por qué? sencillamente porque nos ha ocupado y nos ocupa EL DESPROPÓSITO.

Sería tan bueno reflexionar el por qué un día como mañana "celebramos" a las mamás; si hay tantos que no tienen una, si hay tantas mujeres que no lo son, no lo eligieron o no les tocó ser una y mañana no "celebran" porque no tienen hijos que lo hagan, y en nuestro empeño de “pasar todo por la rasa” las hacemos el blanco de nuestra hipocresía lastimera al exclamar por una no-madre "pobrecita no tiene o tuvo hijos que la cuide y vea por ella el dia de mañana"; como si ser madre es Ocúpate hoy y pasa la factura mañana. "Es que mujer no es completa si no es Madre en esta vida" dicen otros por allá, por Dios!

¿Hasta cuándo cuánto cliché absurdo, cuántas creencias y lugar comunes gastados, tanto comportamiento gregario?

Cada Ser Humano tiene su valor, y este en base al desarrollo de todas sus potencialidades. No hay que llegar a ser hay que ser haciendo cada dia.

Con asepsia veré una vez más el dia de mañana los restaurantes abarrotados de hijos económicamente pudientes (que pueden), celebrando a sus madres, y a éstas aburridas en un extremo de la mesa mientras todos engullen y liban en su honor; porque “madre solo hay una!”, si, la de cada quien. Recibiendo flores y regalos – que en su mayoría le hacen el más mínimo encanto, pues, no hay hijo que no se salve de no conocer acertadamente los gustos de su mamá, y terminan “comprando” los regalos que bombardea la propaganda mediática de moda; otros, los menos pudientes, le invadirán la casa y el patio con la parrilla o el sancocho debajo de la mejor sombra de árbol, preparándolo, lo más probable ella misma, mientras los nietos desordenan la casa y todos dejan los platos sucios en el fregadero!

¿Y por qué tú quieres a tu mamá?, suelo siempre preguntar; y todos responden: PUES PORQUE ES MI MADRE Y MADRE HAY SOLO UNA!, PORQUE ES BUENA CONMIGO, PORQUE ME CRIÓ, PORQUE ME CUIDÓ SIEMPRE… en fin; y nunca se enteran de que es una persona, una mujer, un ser humano de carne y hueso, que ríe, se angustia, llora, piensa, quiere ser amada, se deprime y no es tan SUPERHEROÍNA como suele aparentar ser.

Estamos enfermos...

De apariencias, de mentiras, de conveniencias, de egoísmo, de consumismo, de estética, de tecnología, de política y economía, rindiendo culto a antivalores, siendo víctimas de paradigmas impuestos por el sistema operante de esta sociedad que no está por la labor de considerarme como Ser Humano, ni estima mis propias vivencias y creencias resultado de esas experiencias referenciales. Enfermos de una educación que cría borregos para pastar, donde se ha aniquilado toda opción para el desarrollo de la creatividad. Donde finalmente terminamos siendo todos utilitarios, reemplazables, nominales, masa, grueso, ganado, aburridos y enfermos.

Salgamos de la trampa del ego, estamos encarcelados, ojos cubiertos con antifaz…

Despertemos!

Duele deslastrarse de lo conocido, de lo que nos han enseñado como lo único válido, desapegarse de lo aparentemente cómodo, abrirse a la incertidumbre de lo que no se tiene control…No es fácil, pero si completa y absolutamente posible, es pasar a tener otra perspectiva, gozar de otra conciencia, es dar un salto cuántico!

Pero, es que es eso, precisamente la Vida: Aventura, cambio constante, incomodidad, incertidumbre donde no se tiene control real de nada. Un eterno aprender!

Mañana cuando abraces a tu mamá- si tienes una- mírale a los ojos, antes de imponerle “tu” celebración, deja de hacerla una chiva expiatoria de tus despropósitos, quizás lo que más desee ella mañana sea descansar echada en el sofá viendo una película comiendo cotufas, pasar todo el día en pijamas sin peinarse ni cepillarse los dientes, sin cocinar, lavar o limpiar, leyendo por fin el buen libro que le recomendó una amiga y que aún no ha tenido el chance de empezarlo.


Dale un beso, tal vez es lo que justo necesita, no el perfume de moda o la Tablet o la arrocera que viste IDEAL PARA MAMA EN SU DÍA en la tv.

Date el chance y a ella de vivenciar un día como cualquier otro pero haciéndolo diferente a la manera de los dos.

Eso es lo justo que satisface.

FELIZ TODOS LOS DÍAS DE TODOS!


‪#‎Lamujerdeabril


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita. Tu comentario será susceptible de moderación para su publicación.

Emilia Lee